Friday, March 24, 2006


En honor a mi amigo CARLOS DIAZ (URMENETA, PEJEPERRO)

A quién le importa el desempleo

Christian Palma


A Carlos Díaz no le interesa que la cifra del desempleo esté en un 9,9%, también le da lo mismo las críticas de la derecha y de los empresarios a las 180 mil plazas laborales adicionales para el 2005, anunciadas el martes por el Presidente de la República Ricardo Lagos, para contrarrestar este flagelo. Él no ha comprado el diario hace muchos meses, sólo hojea algunas revistas cuando se fuma un ‘derby suelto’ que adquiere en el kiosco de la esquina de su casa. Ya casi no enciende su televisión en blanco y negro. A Carlos Díaz, cesante de 27 años, sin oficio conocido y padre de una hija, lo único que le importa es conseguir ‘pega’ y llegar con algún dinero a casa antes del anochecer.
Díaz además no sabe que forma parte de las 605.460 personas desocupadas que existen en Chile, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). “¿Qué es el INE?”, diría sin tapujos, si le preguntaran de improviso.
Lo que preocupa a los que sí saben lo que el INE dice es que el desempleo llegó a niveles no vistos desde septiembre de 2001, cuando superó la ‘mítica’ barrera de los dos dígitos (10,1%) y que la cesantía puede seguir subiendo, donde un punto más significa unos 7.000 Carlos Díaz adicionales en las calles.
Pero a quienes debería importarle aún más es a los encargados de generar los ansiados puestos de trabajos, los empresarios. Sin embargo pareciera que les da lo mismo, o de qué manera se entiende que un país que pretende crecer a un 5% este año, que se vanagloria de ser los mejores de la región y que aspira a ser desarrollado al 2010, tenga tal magnitud de desempleados, cuyo único sostén son los ‘pololitos’ esporádicos. Impresentable también, tomando en cuenta que muchas empresas duplicaron y hasta triplicaron sus ganancias en los primeros seis meses del año. Y ¿dónde están los contratos? Es la pregunta que surge espontánea.
Uno puede estar o no, de acuerdo con las medidas gubernamentales al respecto o entender la posición del empresariado que alega que la recuperación económica recién se está notando.
Ricardo Lagos fue claro: “Si el sector privado no crea suficientes empleos y es necesario, nosotros, con recursos de todos los chilenos, vamos a generar puestos de trabajo”. Esa es su obligación, creo.
Mientras tanto, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Claro, tilda de “populistas” la propuesta parlamentaria de crear un permiso postnatal masculino a los afortunados con trabajo y el proyecto que obligará a los empresarios a pagar más meses de cotización en caso de despido de un trabajador. “Elegir la vía fácil e incrementar el bienestar de los trabajadores por decreto es proponer atajos facilistas, que más temprano que tarde los pagarán los trabajadores con menores y peores oportunidades de trabajo”, dijo. Huele a amenaza, creo.
Pero, qué pasa con Carlos Díaz mientras tanto. Lo bueno, le salió un ‘pituto’ cuidando casas en Coquimbo. ¿Qué cómo lo sé?. Lo sé porque Carlos Díaz es mi amigo desde los tiempos de colegio.

6 Comments:

Blogger Christian said...

Hola amiga cómo estás? Me alegro mucho que Carlos tenga un trabajo y esté responsable. Eso habla muy bien de él y de ustedes como familia...Todo mejora y la gente buena recibe al final del día la mejor recompenza: Amor.

Los quiero mucho, a toda la familia Díaz Olivos...
Christian

25 March, 2006 08:25  
Blogger Lefraru said...

Carlitos

Anatomía perciforme, dorso de chupacabras, canillas construidas por Chepeto, caracho del lenteja, masa encefálica colapsada de buena onda y amistad…

Rodrigo Varas
Patagonia Chilena

PD: nos vemos en el clásico del 2007

28 March, 2006 13:03  
Blogger Christian said...

Carlos Díaz, alias Urmeneta o pejeperro, está trabajando y sacándose la chucha, pero eso no lo justifica para que no conteste el teléfono...

03 April, 2006 14:45  
Blogger Christian said...

Una vez Carlos Díaz nos invito a su casa. Estábamos meta Nirvana y fumando caños, hasta que llegó la Nury Jeanette, nos echó cagando a todos...

24 May, 2006 16:33  
Blogger Christian said...

Una vez con Carlos Diaz nos peleamos a muerte. Ahora somos hermanos, esto demuestra lo real de esta amistad...De hecho, soy amigo de la mamá de Carlos diaz, que aunque me tenga bota'o la quiero mucho...

24 May, 2006 16:35  
Anonymous Anonymous said...

una vez con el urme nos tomamos un mezcal con gusano y todo a las 3 de la tarde en las dunas que estan al frente de la casa del guaton cristian,quedamos hasta los mismos ojos,despues nos fuimos caminando a barquito,no se a que mierda,llegamos hasta la pulperia y nos devolvimos (todavia pienso a que fuimos),la huea es que ese dia me perdi el carrete que haciamos en la "playa del frente" regado de cerveza con menta.

08 December, 2006 19:34  

Post a Comment

<< Home