Wednesday, July 26, 2006


“Si tan sólo yacieras muerta y fría”

Por Rodrigo Morales (Gato)

Algunos apuntes sobre televisión y otros quesos...

Tuve la pésima idea de prender la tele, allí me encontré con un programucho que se llama “duro de domar”. En un momento una de las panelistas que no se quién puta es a propósito de nada cita a Jean Paul sartre y dice: “como dijo Sartre venimos a este mundo a ser libres”. A lo que la estupidísima niña Subercaseux replica: “ah, que bien mira como nos citas a Sartre”. Habría que explicarles a las reinas de la ignorancia que lo quiso decir Sartre con esa frase es absolutamente lo contrario.

Antes del siglo 18 el productor de esencia era Dios, una vez muerto queda la matriz esencia-existencia y aparece la naturaleza humana (para producir la esencia) y el hombre encaja en lo efectivo, en lo inmediato. Sartre da vuelta la matriz y queda entonces existencia-esencia. la existencia significa ahora el proyecto humano y la esencia significa la libertad que a su vez se opone al determinismo, por lo tanto, Sartre termina planteando que el hombre es el único ser que no es, puesto que su esencia es la libertad y la angustia es expresión de la libertad de la existencia. No necesitamos esperanzas para poder obrar y la angustia y todos los conceptos que aparecen como negativos no son más que la libertad del hombre. Pero vamos, no la libertad que grita el cantante de rock ni la del ciudadano que cree que es libre porque puede elegir a que mall va a comprar calzoncillos. punto. Volvamos a la tele.

Lo de la panelista se hermana con un montón de sandeces que vemos a diario en los medios de comunicación, además de la propaganda política y los panfletos de la derecha a través del mercurio, copesa, mega, chilevision (con los fascistoides comentario de Macarena Pizarro por ejemplo o el mórbido Melnick en tolerancia cero) canal trece, etcétera. El asunto es que todo esto se naturaliza y se vuelve historia y aparece como normal. el matrimonio, por ejemplo es un hecho naturalizado e histórico, como también lo es enamorarse de un hombre para una mujer y de una mujer para un hombre. Otro ejemplo es que la existencia de grupos nazis en chile se debe en parte a la naturalización de ciertos hechos de la tragedia comunicacional televisiva que arremete por lo menos desde hace treinta años, antes era la radio como lo planteó Teodoro Adorno en el año cuarenta o el cine estratégico de los gringos, si no me creen pregúntenle a los franceses de la posguerra como los bombardearon con películas de estilo de vida norteamericana (el sueño) a cambio de ayuda económica para reconstruir el país. Así la existencia de grupos nazis en Chile y la discriminación hacia los homosexuales se debe precisamente a esto, a la naturalización de los hechos a través de la vía política, es decir, la ley. Si no es así, ¿por qué alguien habría de molestarse si un hombre se introduce una tubo pvc por el ano? ah?

Volvamos a la tele.

Para que vamos a nombrar el episodio de Bolocco citando a Nietzche o a Villegas citando a historiadores que no son historiadores. ¡Que sabe Bolocco de Nietzche! si, sabe lo que sabia Hitler del superhombre que creyó -el muy wea- que era la supremacía de una raza y no la superación del hombre, es decir el exterminio de todas las razas. en pocas palabras todos los hueones muertos por hueas.
Por ultimo me gustaría nombrar un episodio de antología. Carlos Caszely en el programa “la tele o yo” contó que en época de dictadura mas o menos año 78 se jugaba un partido amistoso de colo colo en el nacional, las dos galerías estaban repletas y en Andes no habían mas de cinco personas dispersas. Caszely se manda un golazo y corre a festejarlo a galería andes y lo grita como si fuera un gol en la final del mundo. tiempo después se encuentra en la calle con un poeta y este le cuenta que estaba en el estadio para ese partido y que era uno de los que estaban en galería andes y que en ese momento había escrito un poema que termina así: “solo tú y yo sabemos a quién se lo gritaste”. fue un homenaje del Chino Caszely a los torturados del estadio nacional...

2 Comments:

Blogger Christian said...

TELE BASURA
Qué se puede esperar de la Televisión chilena si aún mantiene caras amigas de la dictadura como Claudio Sánchez o Michael Muller, por ejemplo...O adefesios como Israel, Bombalet o este italiano que hablas a puros garabatos, aunque más weones somos los espectadores que celebramos eso, como una obra de arte...
Confieso que no veo tele y que por obligación ojeo los noticieros centrales que me bombardean con sus crónicas rojas.
Pero la cosa es simple... Como en todo el mundo, bueno casi todo... la televisión tiene que ganarse su financiamiento; y el financiamiento se consigue en función del rating, puesto que ello define el nivel de exposición de los artículos que se publicitan.
No obstante, y parafraseando al cientista social Hugo Latorre Fuenzalida, podemos concluir que la verdad es otra. ¿Quienes en verdad financian los programas televisivos son todos los CONSUMIDORES, es decir el universo de personas que compran los productos que publicitan las empresas en la televisión. Es decir, los empresarios son simples intermediarios en el financiamiento, pero son los que definen en qué programas se pondrán los recursos.
En consecuencia, según se desprende de lo anterior, tenemos es una apropiación de la programación televisiva por un sector de la sociedad que, en verdad, no está calificado para hacerlo y a quienes, por demás, nadie les ha otorgado la concesión legal de ejercer tal poder, pero que lo ejercen sin tapujos.

Este empobrecimiento cultural tiene sus costos sociales. Con un medio tan poderoso en la formación cultural de las personas, se termina transfiriendo el futuro del desarrollo humano de un país al puro arbitrio de las rentas empresariales.

En segundo lugar, se transfiere otro poder inmenso: el de pautear la tendencia ideológica de la información, con lo cual se asegura una deformación tendenciosa de la filiación formativa que reciben los ciudadanos.

Bien sabemos que los costos operativos de la televisión son elevados; por tanto, los ciudadanos corrientes difícilmente pueden aspirar a contrarrestar el poder del sector económico, con lo cual se bloquea una visión alternativa, dialéctica o diversa en los medios audiovisuales de la información.
Puaggg que asco

26 July, 2006 15:52  
Blogger Christian said...

Yo tenía un amigo que se ponía a ver cómics en la TV...Horas y horas, frente a la caja idiota...Cuando lo cuestionamos, no hayó nada mejor que comprarse una iguana ecuatoriana, de esas grandes y verdes con amarillo...Con el tiempo la iguana se hizo adicta a la marihuana que mi amigo le obligaba a inhalar...Así, hombre e iguana pasaban horas viendo cómics en la TV...
Una noche, este amigo tomó peyote junto a otros dos conocidos...Vio por horas MTV, mientras los demás estaban conversando arriba de un árbol...
Cuándo amaneció se fue a acostar...Al despertar al medio día, vio que en el living de su casa, estaban sus amigos, tomando vino en caja con 5 colegialas...
El por supuesto, encendió el televisor e invitó a lady green, su iguana, a seguir viendo cómics por TV...
Alineación o no...Usted decide...

01 August, 2006 07:46  

Post a Comment

<< Home