Monday, August 07, 2006


Carrusel del Amor (las clases de Chile y las de la maestra Jimena) por pablo paredes (gran poeta joven chileno)

Siempre me enamoro de marías joaquinas, la gente me juzga por eso, dicen que la lucha de clases se me va a la mierda, pero la culpa no es mía...
Jesús también era hijo de carpintero y ahora tiene todo un cielo para él, repleto de marías joaquinas con alitas, repleto (ya lo dijo el potro Rodrigo hablando con voz de Diego)
En la población, en el pobre barrio, una mitad se enamora de la niña rubia y la otra mitad de la colorina de pequitas, ellas constituyen excepción y centro en ese panorama.
Ellas son el eje del carrusel del amor, las cartas con dibujos de corazones con la simetría imperfecta, pero bien cuidada, sin flecos, se acumulan en sus piezas rosadas de la cafesosa vivienda básica.
Los niñitos pómulos salidos y pelopinchos se enamoran tanto tanto como si en esa carita europoide se leyese el cuento feliz de la vida, ese de la tele, ese que pondría orgullosa a la madre india, porque el orgullo indio ya no es el de antes o quizás es el mismo y eso explica antropológicamente a ñuñoa, la florida y Maipú.
Amé y amo profundamente a las marías joaquinas, con rabia, vergüenza y una alegría como de Kinder junto al peladero de cerrillos. Uno cree que se va a salvar en una carita rubia, en unos ojitos claros, pero no me echen la culpa a mí, los angelitos no los inventé yo.
Estos enamoramientos son un mal de pobre, un mal del cielo.

5 Comments:

Blogger Christian said...

Exacto, no te suena parecida la historia a lo que le ocurrió a nuestro amigo Bolaño...

08 August, 2006 07:56  
Blogger Christian said...

DIgan lo que digan a mi me gustó Una Ilusión En Caldera...Tenía 9 años cuando la leí. eso sí...

08 August, 2006 18:09  
Blogger Christian said...

Habrá que hacerse un exorcismo o terapiarnos como anoche???...

Christian Palma P.
Bataclana
Hermano de Martha y María José
Ex zapatero, gasfiter y soldador al arco.
Hoy dedicado al boxeo...

11 August, 2006 06:27  
Blogger Valvasor said...

qué increible!!!!
me gusta!!!! me gusto tanto leer esto!!!!
saben? me llena tanto el alma leer cosas llenas de ternura y de imagenes como lo que en este poema nos regalaron!!! hay otra gente que le gusta otras escrituras, sobre gustos no hay ni nunca debe haber nada escrito. No tengo nada contra Allende ni Jodorowsky. Pero lo que acabo de leer me lleno el alma...qué lindo!!! gracias!!!
Sigue Pablo!!!!

19 August, 2006 04:46  
Blogger Christian said...

ANTES

Yo creo que te amaba
cuando eras un poeta
y tu aliento prendía
madrelunas de asombro
en mis manos cansadas.
Cuando apenas tenías
junto a la humilde lámpara
noches de vino triste
y romero encendido
para una angustia larga.
Cuando en tu andar soñabas
burdos amaneceres
de zapatos raídos
de muñecas ajenas
de calles enguantadas.
Cuando el viento traía
olor de sombra virgen
a la espiral bohemia
de tu mesa vacía
callada.
Corrías tras mi sombra
desafiando las lunas
y los amaneceres.
Eras tan sólo un hombre
nostalgioso y amargo.
Apenas un poeta
tibio de noches pobres
con las manos vacías
y el loco corazón
desbordante de versos
engañosos.

Por eso yo te amaba

23 August, 2006 09:04  

Post a Comment

<< Home