Friday, March 24, 2006


Un barrio de locos (SEGUNDA PARTE)

Christian Palma

La historia contada la semana pasada que relata la peculiar vida de algunos personajes que me han acompañado desde la niñez a los cuales yo llamo cariñosamente “locos”, no pasó desapercibida. Muchos amigos me escribieron para reclamar por la omisión de tantos otros que merecen el mismo lugar, pues también forman parte del imaginario no sólo del barrio, sino que de todo el país, pues como está claro, éstos actores se repiten en cada esquina, en cada bar, plaza o callejón.
Siguiendo por la calle San Martín, no puedo dejar de mencionar al “Pink Floyd”. Único hippie de tomo y lomo que conozco, tiene casi 50 años, usa el pelo largo y junto a las notas que le saca a su piano de cola y a su guitarra que ha hecho sonar incluso con tres cuerdas, me habla con autoridad The Beatles, Jimi Hendrix o Jim Morrison. Todo un lujo.
A eso de las tres de la tarde fijo que aparece “El Mister”. Siempre ebrio y pidiendo una moneda en inglés. “Préstame money to drink please”, es su frase de batalla. Inolvidable fue el diálogo en esa lengua que tuvo con el “loco Horacio”.
-“I hablo english really, not como you que engañai a the people”.
-“I going to London and your no, por eso la reason is more mia”. Notable.
Cuando anochece se dejan caer los “punks”. Fuero jóvenes a fines de los setenta cuando el movimiento llegaba desfasado -para variar- a Chile. Ahora pasados los cuarenta se siguen vistiendo con jeans apretados y rotos, bototos y cadenas. Nunca el mohicano característico les quedo bien y han ido matizando el paso de los años con break dance, rap, hip hop y hasta algo heavy metal. Todo un caso.
En la casa vieja de dos pisos habita la abuela “Poltergeist”. Nunca se sale a la calle y sólo deja ver su fantasmagórica silueta a través de la cortina de su morada de madera. La primera vez que la vi, corrí aterrorizado.
Finalmente llega volando “Supeman”. Con su característico mechón en la frente, este sujeto ganó el apodo en el estadio, pues siempre llegaba al filo de la hora, con el equipo debajo, rápidamente se sacaba la ropa y a la cancha. Una vez sin querer le pegué un topón con el auto, cayó al suelo y raudo se fue directo al parachoque. “No le pasó nada”, me dijo. Literalmente se lo comió el personaje.
A falta de espacio, no actuaron hoy: el Cristiano, el Adriano Celentano, Eric Estrada, la Madonna, el Helio, el Forastero, el Polilla Man, Becho Niño, el Balazo, el Mosca, el Samurai Fugitivo y el bototo.

1 Comments:

Blogger Christian said...

Salinas es terrible de buen chato...Pero medio aweonao...Una vez en Puerto Viejo lo mandamos a lavar unos pescados...Partió con 5, llegó con 2...Según él, lo pilló una ola y se le fueron...
Puede que sea verdad...Volvió mojado hasta el cuello...

28 July, 2006 12:16  

Post a Comment

<< Home