Friday, March 24, 2006


Barrio de Locos (TERCERA PARTE)

Christian Palma



Cual trilogía de la Guerra de las Galaxias, algunos fieles lectores me pidieron concluir la zaga de orates que inundan las calles de mi pueblo natal y que cruzan transversalmente a todas las ciudades de Chile.
En estas historias no podía faltar el Elio Acosta. El hombre de día camina con su traje de dos piezas raído por los años y su peluquín que afirma con unos más que visibles elásticos blancos. Pero eso no es lo más extraño, entrada la tarde, su estampa de viejo antiguo da paso a su otra cara. De a poco, en una parte solitaria de la playa, se va desnudando hasta quedar vestido sólo con una diminuta sunga. Ahí, Acosta da rienda suelta a su lado B, ese que habla de su homosexualidad y su escape de las burlas provincianas.
A esa misma hora, hace su aparición el polilla humana. El apodo se lo ganó al recoger cuanto palo aparece en su camino. Recorre los caminos en busca de madera, si no la encuentra, no duda en desmantelar casas abandonadas, galpones o incluso antejardines sin vigilancia. El sujeto no habla con nadie, como tampoco se sabe el destino de su peculiar trabajo.
El balazo es otro digno personaje. No conversa con nadie, sólo recibe los encargos y raudo corre a cumplirlos. “Balazo anda a comprar gas, balazo, anda a pagar el agua, balazo, faltan verduras, balazo anda a pasear los perros, balazo cierra las puertas”. Con esas frases recuerdo a mi abuela -que comandaba el viejo Hotel Plaza- dirigirse a quien en verdad se llamaba Luciano Díaz Cerezo y que vivía de los mandados.
Los locos Loayza y Siso, aparecen en este recuento. El primero con sus eternos negocios con empresarios canadienses a los cuales nadie ha visto y a los cuales nadie verá jamás. El segundo y su particular paseo por Chañaral, con su pantalón corto hasta los tobillos, la camisa adentro y su pelota de básquetbol -que nunca uso- debajo del brazo.
Finalmente, los locos más locos, mis amigos. Todos borrachos, ebrios de alcohol, sedientos de vida, soldados invisibles, que sienten lo que yo. Todos solos, esperando por “ella”, la que no dejará escritos en las vigas, la que no se irá mañana, la que amará nuestra locura. ¿Vendrá?.

8 Comments:

Blogger Lefraru said...

Un reclamo.

Creo que la III parte de Barrio de locos no menciona en un lugar de honor al gran DUBE. Por lo poquito que lo conocí aseguro que también fue un gran maestro de San Martín…

El abrio su gran imaginación con muchas personas contando historias comparables solo con las de Spielberg, JRR Tolkien y el Pocho Gutierrez.


Atte
Rodrigo
Patagonia Chilena

28 March, 2006 13:22  
Blogger Christian said...

Ya irán apareciendo nuevos personajes...Tranquilo
Un abrazo

28 March, 2006 17:04  
Blogger Christian said...

Una vez, carreteamos en el "Hanta Pub" hasta morir. En un descuido se nos perdió el tota Osorio, pero daba lo mismo, seguimos chupando.
A la hora de irse, cual fue nuestra sorpresa al encontarnos al mismisimo Claudio Osorio Campos, Hijo del subdirector del Liceo y de la profe Violeta, durmiendo abrazado del Nono Garrao y del Canaleta, en un colchón apestoso, donde ni el diablo se hubiera atrevido a acostarse.
En ese mismo colchón, quijada de burro, y otros próceres fornicaban con las toritos, pero ese es otro tema...

03 April, 2006 14:43  
Blogger Christian said...

Una vez vi al quijada de burro a todo cachete con Jaque, en una banca roja. La mujer acababa de vomitar y a este weoón no le importó besarla. Más encima, me llamaba pa que viera. ja,ja.
Una vez me subí al techo de canala y eché la mea. Abajo estaban todos los weones que se hacían llamar los lyon's...A varios les cayó orin en la cabeza y a la vieja julia en el vaso, estaba tan curá que no se dio ni cuenta.
Me querían matar, pero el Pancho, el Negro, el Rafa y el Tuno, me prestaron ropa...Erán como 20 pa 5, igual no arrugamos

06 April, 2006 10:27  
Blogger Christian said...

Una vez Canala rompió una puerta de su casa a patadas..y salió por el hoyo...Una vez, sacamos los sillones de la casa del tuno y los pusimos en la calle....
Una vez vimos todos los weones ahí, cuando Chile le ganó a Bolivia y fue a Francia 98...Inolvidable...
Luego en la caravana el quijada de burro, cagó delante de todos y yo me saque la chucha de arriba de una camioneta, tomamos a morir,,,,I

24 May, 2006 16:18  
Blogger Christian said...

Una vez fuí a la casa del Tuno, ya era el Anta PUb...NO había nadie... sólo un weón durmiendo..Nunca supe quién era??

Otra vez estábamos en lo mejor y los pacos allanaron la casa...quedó la arranca'era de weones...

29 May, 2006 09:20  
Blogger Christian said...

El tuno se enamoró

14 June, 2006 08:07  
Blogger Christian said...

y todavia la usa jajajajajajaj el matu la lleva pulento

29 August, 2006 17:04  

Post a Comment

<< Home