Friday, May 25, 2007

Texto publicado en el diario La Naciòn


La panorámica del nuevo campo verde del estadio Luis “Zorro” Álamos de Chañaral da cuenta del contraste entre cancha de fútbol en medio del desierto. Fotos: Claudio Guggiana
CHAÑARAL INAUGURÓ FLAMANTE CANCHA DE PASTO SINTÉTICO


Un estadio de primera
Las condiciones de sequedad de la ciudad nortina no han sido impedimento para que los fanáticos del fútbol puedan mostrar sus habilidades técnicas sobre una alfombra verde instalada en medio del desierto de la Tercera Región.


Christian Palma
Chañaral


desde el miércoles, Chañaral, pequeño puerto de la Tercera Región, cuenta con el primer estadio con pasto sintético del norte y el cuarto a nivel nacional. Un viejo anhelo de la comunidad y de los “jugo de pelota” que crecieron haciéndole fintas a las piedras, los rasmillones y tragando polvo y arena. Ahora, las tres ligas de fútbol locales, las 5 escuelas infantiles y las 12 mil almas que dan vida a este pueblo, podrán practicar el deporte rey como nunca antes lo imaginaron: en una hermosa y verde cancha de pasto.
La inversión cercana a los 300 millones de pesos (del gobierno regional $ 255 millones), IND-Atacama ($ 41 millones) y el municipio ($ 7 millones), es la tercera etapa de un proyecto global para modernizar las instalaciones del estadio Luis “Zorro” Álamos que incluyó el mejoramiento de camarines, rejas, la pista de ladrillo, luminarias aptas para televisación y graderías. Con la cancha ya funcionando y con una vida útil asegurada por diez años como mínimo, el municipio espera ampliar su capacidad para llegar a unas 5 mil personas e instalar un moderno marcador electrónico de 10 por 5 metros.
Tanto ha sido el entusiasmo en la ciudad que para la inauguración -que contó con la presencia del director (S) de Chiledeportes, Rodrigo Dorador, la intendenta regional Viviana Ireland y parlamentarios de la zona- se jugaron diversos partidos amistosos durante todo el día, en una fiesta inolvidable, con casi tres mil personas en las tribunas. Así se pudo ver de corto al propio alcalde y gran impulsor de la obra, Héctor Volta y al diputado Antonio Leal, entre otros no tan connotados jugadores amateurs.
Y la idea no es sólo aprovechar la cancha para los tres campeonatos locales. Tomando en cuenta que a dos horas, en El Salvador, Cobresal juega de local a unos dos mil metros de altura, la Municipalidad pretende que los equipos de primera que lleguen al estadio El Cobre se “saquen” el viaje antes de enfrentar al único equipo que la región tiene en la serie de honor.
“¿O, por qué no?”, sugiere Volta, utilizar la cancha para que Copiapó juegue sus partidos de local en el Luis Álamos. Incluso, la dirigencia copiapina inscribirá el estadio en el fixture de este año, en caso de tener problemas con su estadio. Pero eso no es todo. La Asociación de Fútbol de Chañaral, que de paso cuenta con uno de los equipos más antiguos del país: Marítimo, fundado en 1903, creó una comisión técnica para formar una selección con créditos locales.
La idea es llegar en el corto plazo a la tercera división. De hecho, en la noche inaugural, un combinado entre Deportes Copiapó, Cobresal y créditos locales enfrentó a la selección chilena Sub 20 de José Sulantay, que jugará el próximo Mundial de la categoría en Canadá. Y la escuadra nortina no defraudó.
Materia prima hay. El campeón de la liga ANFA, Bellavista de Chañaral, reciente monarca regional de Clubes Campeones, obtuvo los pasajes para el campeonato nacional que se jugará este año.
Como sea el destino de la selección local, lo cierto es que el remozado campo deportivo le cambió la cara al puerto y se convertirá en una buena herramienta para ayudar a jóvenes con riesgo social. LN
Una cancha nortina con historia
El estadio fiscal Luis “Zorro” Álamos lleva el nombre del mítico jugador de Universidad de Chile y entrenador más tarde del recordado “Ballet Azul”, Colo Colo y de la Selección chilena, que nació en este puerto. Si bien el “Zorro” emigró siendo niño, el recuerdo y el respeto por sus logros deportivos, llevó a la comunidad a bautizar con su nombre su estadio. Luis Carrizo lleva más de 40 años ligado al fútbol en Chañaral y cuenta que Álamos nunca dejó de visitar a sus parientes, que todavía viven en el puerto. Quedan las añoranzas de los que antes tenían que jugar en la tierra no más. Carrizo recuerda que una vez, Deportes La Serena se llevó seis goles de vuelta a la IV Región, pero que Colo Colo, con Caszely a la cabeza, les hizo los mismos tantos. Una boleta similar le propinó a la selección local la Universidad de Chile. Contra Cobresal el resultado está parejo en el polvoriento estadio: dos empates y una derrota por 2 a 1, para cada uno. Y los chañaralinos, con nuevo escenario, ahora quieren otra revancha.

8 Comments:

Blogger Lefraru said...

Todas las veces que jugue en el estadio nos volaron la raja. Mi curso fue el mas malo y ordinario. Un par de veces el arbitro no nos dejaba jugar ya que ni siquiera contabamos con la dotaciòn minima, a ese extremo de chantas, pero valientes. Nosotros nos enfrentabamos a 11 jugadores y una galeria repleta de estudiantes de todas las escuelas que con pifias, risas y uno que otro aplauso nos honraban. Ni hablar de los camarines, chucha que eran hediondos, creo que ni un boina verde soportaria mas de cinco minutos antes de vomitar hasta el alma.

Me siento feliz, entre todas las historias imborrables, este estadio para mi es mejor que wembley, mucho mejor, tiene historia, ese es su mejor respaldo. Si voy a chañaral el próximo año juro por la conjunción de los planetas que besare su suelo al mejor estilo Julio Iglesias.

Rodrigo
desde Puerto Aysèn

25 May, 2007 11:31  
Anonymous Anonymous said...

Es, notable el cambio del mitico estadios Luis "Zorro" Alamos Luke, no sé del origen del nombre pero si se que fué un Chañaralino que siempre estuvo identificado con este humilde puerto. Para loa amantes lectores de este blog, "algunos piensan que lo inaguró la mismisima Paola Alamos", pero es paja de otro establo. Sin lugar a dudas, estuvo muy bueno ya me he tirados un par de trotes y tiros de fuera del área y se nota... espero que esto sea un paso para nuevas generaciones que en vez de irse por otros caminos tomen la iniciativa del deporte.

ms1: Ya estamos listos con esto, ahora a la espera de jugar con mitica lobera A a todo trapo hasta con tablero electrónico incluido obligados a ponernos "todos" en campaña para jugar en el sintético de Chañaral.

Saludos Claudio Guggiana G.
http://produciendofuturo.blogspot.com

25 May, 2007 14:08  
Anonymous Anonymous said...

En el día de la inaguración me encontré con varios ilustres loberos, entre unos de ellos el vetarano Negro Michel, junto a su hijo..."Será el comienzo de la Lobera C"...da para pensar... al menos hay ya un gran contigente de cabros chicos que perfectamente pueden ocupar nuestro lugar para seguir con la tradición.

atte.
Claudio Guggiana G.

ms1: Pa' que decir el cagaero de risa que tenía poroto en la tribuna andes.."hasta las tapas?", no lo sé!

25 May, 2007 14:11  
Blogger Lefraru said...

Una vez el poroto me llevo a ver al loco Maximo como DT. En ese dìa dirigio a san martin con el alma y a chuchadas por supuesto.

30 May, 2007 12:35  
Blogger Lefraru said...

Paola Alamos,
Hay que soy linda...

30 May, 2007 12:36  
Blogger Christian said...

Una vez vi al flaco Cubillos, el de la BATA, hacer un golazo de zurda desde fuera del área, en el arco norte del Fiscal...La gracia, ibamos en sexto básico...

30 May, 2007 16:00  
Anonymous Anonymous said...

JAJAJAJA!!!!

EL GRAN CUBILLO.... MAS CONOCIDO COMO EL FIDEOS CON MUSCULOS.!!!

04 June, 2007 05:46  
Blogger Lefraru said...

SERA EL QUE TIENE UN HIJO, UN NIÑITO QUE SE PARECE AL KATITO, ALIAS EL "MAJA DE ZORRA"...?

OJO:"EL MISMO KAKITO ME LO DIJO..."

08 June, 2007 15:10  

Post a Comment

<< Home