Friday, May 26, 2006

(Gran aporte de mi hermano Carlos Díaz Olivos "Urmeneta" o Pez Perro para los de verdad. Incluso fue llamado por una sola vez: Carlos Gardel...
Por cierto, las verdaderas gracias son también para Benjamín...Amigo desde el día que supe de su existencia, en una tibia tarde en La Serena, cuando aún dormía en el vientre materno...)


AHORA SI ES EL MOMENTO

Ahora que acabaron las disputas y los reclamos imaginarios,
ahora que la semana llevará todos los nombres de los días,
y no solamente domingo.
Si, ahora es el momento.
Bonito, bonito ahora que las discusiones cotidianas,
con las palomas y el largo del pasto interesa,
ni las arañas clandestinas,
ni las procesiones de hormigas riéndole honores a la manguera.
Ni las luces del vehículo pasada la medianoche,
ni el sonido del timbre pasado el mediodía.
Ahora ya es todo un recuerdo,
refugio, cueva, abismo y sótano de vivencias y rumores,
de caricias concretas, fortuitas y fallidas.
Esqueleto lleno de ecos, casa enferma, casa sola.
ya tienes mi alma donde querías,
rondando el patio, bajando la escalera,
sentado en el balcón,
apareciendo una y otra vez en los espejos,
escuchando el sonido del hervidor,
bajando y subiendo, contemplando y escribiendo.
Pensando, que bonito.
Ahora me convenzo que es el momento de recoger mis cuatro pilchas,
mis sckoch y mis plumones,
es hora de ir a venderla a otra parte,
es hora de apagar velas e inciensos,
de terminar con todo vestigio,
de dejar de ser bacán y pobre al mismo tiempo,
de dejar de concertar largas reuniones,
en donde no hago sino pensar en ella,
en la de turno, en la de:
“linda tu casa, que grande tu casa, hagamos algo en tu casa”.
Bonito, ahora es el tiempo, ya me quede ahí,
deje un poco de hambre, de soledad y algunas nueces añejas.
Deje tres botellas y un flor de papel en la entrada.
Más no dejé que la tristeza traspasara esa puerta.
Bonito gesto mío para conmigo y los asistentes.
Los que vendrán también agradecerán ese gesto,
aunque quisieron robarme la alegría, no pudieron.
Y encendí fuego por las noches de todos estos meses
en que lejos o cerca,
estuve como si nunca me hubiese ido.
Ahora si es el momento.

SALUD!!!.

4 Comments:

Blogger Christian said...

Una vez, en una tarde serenense, cerca de unas cabañas a la orilla del mar y con muchas cervezas en el cuerpo, Urmeneta me reveló lo que todos sabían, menos yo...
"Voy a ser papá de nuevo"...
Luego de las respectivas puteas, y chuchadas, aparecieron las lagrimas, las palabras de aliento y de apoyo...Pues bien...Acá estamos...El Benjamín sigue alumbrando el camino y el hombre, cual viejo chamán, se encamina al llano y sereno suelo de la balanza en la mano, lejos de la cuerda floja, más cerca de la hoguera que calienta sus viejos huesos...

26 May, 2006 12:58  
Blogger Lefraru said...

Felicidades espinazo de lagartija.

Muy bello tu hijo, una sonrisa que irradia felicidad, unas pepas que abrigan a quién lo mire. que lindo hueón!!!

Felicitaciones compale.

Rodrigo
Patagonia Chilena

PD: Me reparaste el día. La dura.

27 May, 2006 11:09  
Blogger Christian said...

Hubo un tiempo en que viví en Santiago con Urmeneta su hija, y su actual mujer..Yo hacía lo propio con el Sebastián y la madre de él...
Ahora el Seba y la Antonella se ven los veranos, no recuerdan nada de ese tiempo, pero se cuentan en secreto historias de ese tiempo. Historias inventadas bajo el alero de la inocencia de la niñez...

31 May, 2006 16:58  
Blogger Christian said...

Obviamente las mujeres de vestidos largos y vitrolas sonando volaban por el Cuchitril...Dónde más...

01 June, 2006 14:48  

Post a Comment

<< Home